El problema de las cocinas fantasma ha llegado a Pozuelo. En los últimos meses, muchas vecinas y vecinos del municipio han alzado la voz por lo que parecen ser unas futuras cocinas fantasma en el barrio de la Estación, concretamente en la calle García Martín. Esto se suma a la aparición de varios negocios de estas características en distintas zonas de municipio.

Esta problemática ya la hemos visto durante los últimos años con un gran impacto en la ciudad de Madrid donde hemos visto como las cocinas fantasma son incompatibles con el uso residencial generando graves problemas para la vida de los vecinos y vecinas. Generan ruidos, olores, un gran tránsito de vehículos y personal que generan atascos y la ocupación del espacio público, etc.

Lo más sorprendente es que teniendo ya un antecedente tan claro en nuestra ciudad vecina, el Partido Popular no haya previsto absolutamente nada. Y, no solamente eso, si no que ahora que todos somos conscientes de la proliferación de estas en el municipio, no hace nada para solucionarlo.

Tras reunirnos con los vecinos y vecinas de la zona afectada, propusimos en el Pleno Municipal la paralización de las concesiones de licencias para este tipo de negocios en zonas residenciales hasta que se realizara una regularización de las mismos que protegiese el bienestar de los vecinos (fue denegada por el Partido Popular y Vox).

Posteriormente le hemos dado seguimiento desde el Ayuntamiento y lo que hemos encontrado es que las obras no tenían licencia y que se presenta la documentación por parte de la propiedad una vez que los vecinos denuncian. A partir de ahí, el gobierno del Partido Popular, conocedor de que las obras que se estaban desarrollando eran para una cocina industrial, no paralizó las obras siendo conscientes del problema. En la actualidad, la licencia está clasificada como “desfavorable” y las obras no deberían continuar. Está claro que si no son los vecinos los que protestan al respecto, no se habría hecho nada.

Además, nos hemos encontrado con varias cocinas de este tipo en funcionamiento que no cuentan con ningún tipo de licencia de actividad. No entendemos si el Partido Popular no es consciente de esta situación o simplemente ha decidido no hacer nada.

Desde Somos Pozuelo hemos informado de esta situación y llevaremos una propuesta al próximo Pleno en este sentido.

Las conclusiones de todo esto son claras:

  • El Partido Popular está permitiendo obras para cocinas fantasma sin la documentación necesario, sin las protestas de los vecinos y el trabajo hecho en el Ayuntamiento estas obras seguirían en marcha sin ninguna obstrucción.

 

  • Muchas de las cocinas fantasma que ya están en funcionamiento, lo están sin licencia de actividad y el Partido Popular o no ha sido consciente o no ha querido hacer nada para evitarlo. Ahora, con la información sobre la mesa insistiremos en que se toman cartas en el asunto.

 

  • Aun siendo todos conscientes de que las Cocinas Fantasma son incompatibles con las zonas residenciales y perjudican la calidad de vida de los vecinos, el Partido Popular no piensa hacer nada al respecto. Por nuestra parte no vamos a parar hasta que limitemos su uso y protejamos el bienestar de los vecinos.

 

Patricia Cabal

Concejala y Portavoz de Somos Pozuelo